30 de abril de 2012

¿Quién fue Madre Teresa de Calcuta?

 
Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una antigua ciudad Albana hoy perteneciente a la República Yugoslava de Macedonia. Sus padres tenían pensado llamarla solamente Agnes, pero cuando vieron su cara parecida a un capullito, le agregaron Gonxha, que en albanés quiere decir capullo en flor. Al día siguiente, fue bautizada con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Su madre, Dranafile Bernai, había nacido en Venecia y se enamoró del constructor, Nicolás Bojaxhiu, un miembro activo del consejo de la ciudad. Antes habían tenido dos hijos, una niña, Age (1904) y un varón, Lazar (1907). Los chicos comenzaron a ser educados en la escuela de la Iglesia del Sagrado Corazón y luego en colegios laicos.
Ya desde pequeña se observaba su vocación de servicio. Cuando los hermanos mayores se levantaban por las noches para buscar dulces en el aparador, la pequeña Agnes, les recordaba que debían guardarlo por si aparecía algún pordiosero con hambre. "... pero nunca le contaba a mamá de nuestras expediciones nocturnas", confesó muchos años más tarde su hermano mayor.
En 1917 murió su padre, luego de que su socio en la empresa constructora lo dejara sin su parte. Entonces, la madre tomó las riendas de la familia y puso un negocio de ropa de encajes para así poder continuar con la educación de sus hijos.
EL DESEO DE SER MONJA
Agnes y su hermana participaban de las labores de la parroquia. Sus horas libres no eran del todo habituales para una chica de su edad: los pasaba en la biblioteca de la Iglesia del Sagrado Corazón.
A los 12 años sintió el deseo de convertirse en monja. Lo consultó con su madre, y ella le aconsejó que no forzara ese sentimiento. Pasó largas horas rezando en la iglesia junto a su mamá, en busca de una respuesta.
Entonces escuchó los relatos del Padre Jambrenkovic, quien le contó las aventuras de los misioneros yugoslavos que viajaban a la India. Quedó fascinada con las historias y deseó fervientemente ser una de ellos. Inexorablemente comprendió su verdadera vocación: Al cumplir los 18 años pidió ingresar en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en la India.
Antes tuvo que pasar dos meses en la Abadía de Loreto en Irlanda aprendiendo el idioma inglés, ya que por aquel entonces, la India era una colonia inglesa. En noviembre de 1928, partió hacia el Noviciado en Darjeeling, uno de los centros culturales británicos más importantes de la India. Al convento asistían, para tomar clases con las monjas, los niños ingleses y los hijos de las familias indias adineradas. Pero a Agnes, eso no le bastaba y también les daba clases a los chicos humildes de Darjeeling. Paralelamente se dedicó a aprender dos idiomas locales: el bengalí y el hindi.
EL NACIMIENTO DE TERESA
El 24 de marzo de 1931 tomó los votos de pobreza, castidad y obediencia. Quiso cambiar su nombre por el de Marie Thèrese (en homenaje a una religiosa francesa llamada Thèrese Martin); pero como una monja de la orden ya había tomado ese nombre, decidió adoptar el nombre Teresa. Así dejó de ser Agnes para convertirse en la Hermana Teresa.
Fue destinada como maestra, a la escuela St. Mary en Calcuta. Su principal tarea era cuidar la higiene del lugar y de las monjas. Poco a poco fue ocupándose de la educación, hasta que en 1936 se convirtió en la encargada de la enseñanza primaria. En 1937 tomó sus votos finales en Darjeeling y volvió al convento de Calcuta como madre superiora. Desde ese momento sería mundialmente conocida como "La Madre Teresa".

Murió en 1997. Vivió hasta los 87 años. La Madre Teresa siguió sirviendo a los más pobres de los pobres,viviendo en las mismas condiciones, porque "Nadie tiene derecho a la riqueza si otros se están muriendo de hambre". Un ejemplo. Para todas las religiones, para los no creyentes, para toda la humanidad.
 

27 de abril de 2012

Los recomendados por los chicos


Soy Damaris  Huaccha llaury de 4º B y leí el cuento " Any y la anciana"  lo recomiendo porque se trata de una niña que  se portaba mal.



















Zamba en la casa Rosada! con Recuperación

Los chicos de Recuperación estuvieron en Biblioteca viendo La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada!!!

 

25 de abril de 2012

3º B:Los chicos Recomiendan libros!!!

Con los chicos leìmos cuentitos de la colección Pajarito Remendado y anotaron el Título y el autor del cuento, también hicieron un breve comentario sobre el mismo.
Al término nos contaron oralmente lo que leyeron.

Trabajaron muy bien chicos!!

                   

Los trabajitos se pondrán en la cartelera de la Escuela!

Radio en parque Avellaneda