31 de marzo de 2012

Los màs chiquitos en biblioteca!!!!

Los chicos de 1º B vinieron a conocer la biblioteca, con las Seños Vanesa y Marìa Lujàn hicieron una lista con los elementos que hay en la biblio.










30 de marzo de 2012

Visita de 7ºB al Olimpo

Con los alumnos de 7ºB, junto a su docente Stella, visitamos el centro de detención clandestino, El Olimpo, como cierre del tema Dictadura y Memoria, ya que participaron del acto del 24 de marzo.
"El Olimpo" funcionó entre 1978 y 1979.

El Olimpo fue un centro clandestino de detención ubicado en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, barrio de Vélez Sarsfield (Buenos Aires). El centro tenía en la entrada un cartel que decía "Bienvenido al Olimpo de los Dioses. Los Centuriones". El centro sólo funcionó durante seis meses, de agosto de 1978 a enero de 1979, sin embargo allí fueron alojados 700 detenidos de los cuales sobrevivieron 50.2

Este centro clandestino dependía de Guillermo Suárez Mason (apodado el carnicero del Olimpo), comandante del I Cuerpo del Ejército Argentino. El responsable del campo fue el Mayor del Ejército Guillermo Minicucci, y de él dependían también oficiales de la Policía Federal Argentina como Julio Simón (apodado "el Turco Julián") y Juan Antonio del Cerro apodado "Colores").

El edificio era un galpón que se utilizaba como terminal de colectivos, hasta que en los comienzos del Proceso de Reorganización Nacional fue expropiado por las Fuerzas Armadas. A principios de 1978 se construyeron las celdas para alojar a los detenidos, las cuales fueron construidas por detenidos que fueron trasladados desde otros centros. Allí también se almacenaba los robos realizados durante los secuestros y tenía dos salas de tortura, con cableado eléctrico reforzado.

Con la llegada de la democracia el edificio pasó a manos de la Policía Federal Argentina, y fue convertido en un centro de verificación automotor. El predio fue declarado sitio histórico mediante la Ley 1197 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.3





29 de marzo de 2012

CUENTITOS INTERACTIVOS!!!







Los chicos de Recuperación estuvieron en biblioteca viendo y escuchando unos hermosos cuentos interactivos en la pc.

Se divirtieron con las actividades de los cuentos, buscando palabras, encontrando diferencias en las imágenes...

28 de marzo de 2012

7º B : Philadelfia


Los alumnos de la Seño Stella están viendo esta película que trata un tema muy particular, mañana terminamos de ver la última parte.


24 de marzo de 2012

24 de marzo: Dìa Nacional por la Memoria y la Justicia


Se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.


24 de marzo Asume la Junta Militar.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

Para trabajar con 1er ciclo:
Los libros prohidos: La torre de cubos, La composiciòn, Un elefente ocupa mucho espacio, La lìnea, etc.

Tambièn està en you tube:
La asombrosa excursiòn de Zamba en la casa Rosada.

http://www.youtube.com/watch?v=Chd93Z7F17Q&feature=player_detailpage

23 de marzo de 2012

Encuentro " Lectura-Literatura en tiempos de la dictadura"


Los bibliotecarios del DE 13 hemos participado del Encuentro con el autor Mempo Giardinelli, organizado por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educaciòn de la Naciòn conjuntamente con el Programa Escuelas Lectoras del Ministerio de Educaciòn de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa de la Lectura de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicho encuentro se realizò en La Casa de la Lectura, sita en Lavalleja 924, en el barrio de Almagro de nuestra ciudad.
Mempo Giardinelli, escritor y periodista, nació en Resistencia, Chaco en 1947, ciudad a la que regresó para radicarse en 1990, después de años de peregrinaje que incluyeron 8 años de exilio en México. Ha publicado La revolución en bicicleta (novela, 1980; Seix Barral, 1996), El cielo con las manos (novela, 1981; Seix Barral 1996), Vidas ejemplares (cuentos, 1982), Luna caliente (Premio Nacional de Novela en México 1983; Seix Barral, 1995), El género negro (ensayo, 1984), Qué solos se quedan los muertos (novela, 1985), Antología personal (cuentos, 1992), El castigo de Dios (cuentos, 1994), Santo oficio de la memoria (novela, VIII Premio Internacional "Rómulo Gallegos" 1993; Seix Barral, 1997) e Imposible equilibrio (Planeta, novela, 1995). Fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" entre 1986 y 1992. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en diarios y revistas de todo el mundo. Sus obras han sido traducidas a una docena de lenguas.


Entre sus obras:

novelas:
  • La revolución en bicicleta (1980)
  • El cielo con las manos (1981)
  • Luna caliente (1983)
  • Qué solos se quedan los muertos (1985)
  • Santo Oficio de la Memoria (1991)
  • Imposible Equilibrio (1995)
relatos:
ensayo:



22 de marzo de 2012

Dìa de la Memoria


Los alumnos de 6º y 7º B estuvieron trabajando en el aula con autores prohibidos en la dictadura y recitaron sus producciones acerca del tema. Luego cantaron una canciòn del Profesor Luis de Mùsica.

En las aulas se siguiò trabajando con bibliografìa a travès de cuentos, poesìas, etc.

4º B: La seño Agustina pidiò a biblioteca el cuento "La Composiciòn" para leer a los alumnos y tratar sobre la dictadura con ellos.

Recuperaciòn de T.M. hizo Prèstamo




Los alumnos de Recuperaciòn tuvieron su hora de prèstamo, en el aula eligieron los libros para llevar a casa, estaban tan entusiasmados que algunos llevaron dos!!

Pintores en biblioteca!!


La Biblioteca en estos dìas no està disponible para consulta, ya que se corrieron los muebles y se hemos tapado los estantes para protegerlos de la pintura, por fortuna tendremos una biblioteca renovada!! Igual trataremos de efectuar los servicios en las aulas, mientras efectùo las fichas a los docentes, alumnos, y controlamos el inventario.

19 de marzo de 2012

3º A Hora de Biblioteca!!



Los chicos de 3º A estuvieron leyendo esta colección, y se les entregó un modelo de ficha para que completen con el nombre del autor, título, y comenten de qué se trata el cuento elegido.


Luego Hicimos la hora de Préstamo.

















16 de marzo de 2012

Islas Malvinas y Memoria

El Ministerio de Educaciòn ha enviado a las escuelas un valioso material para los docentes referido al 2 de abril, con actividades para los alumnos y làminas alusivas. El material bibliogràfico se encuentra en biblioteca a disposiciòn de los docentes.

4º A!! en biblio!! Los materiales






Los chicos de 4º A estuvieron buscando información sobre los tipos de materiales. Manufacturados, naturales y artificiales. Al tèrmino de la actividad hicieron Préstamo.

15 de marzo de 2012

Bienvenidos a la Bilbioteca!!


Buen comienzo lectivo junto a esta hermosa comunidad educativa!!

1º A visita nuestra Biblioteca



Los chicos de 1ºA junto a la seño Paola estuvieron en la biblio por primera vez! Hicieron preguntas y se les contò què libros hay en los estantes, què otros elementos posee la biblioteca y luego se hizo una mesa de libros, los chicos encantados!

Radio en parque Avellaneda